10 jul 2009

ACUDESBAL EFECTUA 4 GOLES A NUEVO AMANECER


El día jueves 09 de julio del presente año, el personal técnico de ACUDESBAL, realizó un encuentro deportivo, con un equipo de futbol de la comunidad Nuevo Amanecer, ésta comunidad es una en las que ACUDESBAL, acompaña en sus procesos de desarrollo, por tal motivo dado a la interrelaciones que se tienen entre el personal técnico de la institución y las comunidades, nos facilita compartir momentos de entretenimiento con la juventud de la comunidad, y estrechas mas los lazos de amistad con las comunidades que tiene intervención ACUDESBAL.
A pesar que el personal técnico de la institución nos esta activo futbolísticamente, en comparación a los jóvenes de la comunidad Nuevo Amanecer, que participan permanentemente en un torneo de futbol que se realiza en la zona, el personal pudo haberles ganado si no hubiéramos herrado dos tiros de penaltis, el portero de nuevo Amanecer pudo adivinarlos logrando sacarlos, negándolos así el grito de gol.
Al final del partido el resultado fue de 5 a 4 goles a favor de los jóvenes de Nuevo Amanecer. Para ACUDESBAL, mas que el triunfo, significa el compartir con los jóvenes, ampliar las amistades, poder sacar el estrés por la ocupación de actividades.

6 jul 2009

PROTECCION CIVIL ACOMPAÑA A ACUDESBAL



BORDA DE PROTECCION ANTE INUNDACIONES ES VISITADA POR ENTIDADES GUBERNAMENTALES DE PROTECCION CIVIL.

Con el objetivo de diagnosticar los puntos mas vulnerables del desbordamiento de las aguas del río Lempa, sobre la borda de protección ante inundaciones de las comunidades situadas en el

Bajo Lempa. El día vienes 3 de julio, ACUDESBAL junto a autoridades gubernamentales de Protección Civil realizaron un recorrido sobre la borda a la altura de las comunidades: La Babilonia, Los Lotes y Octavio Ortiz. Este recorrido previamente se había acordado el día Miércoles 01 de Julio del presente año, donde se recibió y se mantuvo una reunión con el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, para informar sobre las acciones y respuesta del Gobierno Central ante las emergencias en las comunidades del Bajo Lempa.

Protecciòn civil recorrió junto a la Asociación Intercomunal ACUDESBAL, Alcaldía Municipal y Cruz Roja salvadoreña, la borda de protección, para diagnosticar, determinar los puntos mas críticos y la parte donde el río desbordó en octubre del año 2008, provocando inundaciones que conllevaron a la perdida de los granos básicos de las familias.

En el recorrido se reviso el tramo donde el río desbordo provocando la inundación del 2008, así como la super

visión de la altura de la borda para determinar el caudal que puede resistir a partir de las descargas de aguas que hagan las represas hidroeléctricas, construidas en la parte alta del río.

Según protección civil una descarga de 3,000 m3 no representa amenaza para las comunidades; partiendo desde nuestras experiencias respondimos que una descarga de 2,500 m3 , significa un desbordamiento del río, en las comunidades de La Babilonia y Los Lotes, esto debido al nivel de altura que tiene la borda y dicha borda fue construida antes de la década del 80´s y que en la actualidad se encuentra deteriorada, ya sea por los fuerzas del agua, por la excavación de los animales para hacer sus nidos, factores como estos son los que han minado la borda y que esta propensa a rompimientos

con mucha facilidad ante la presión ejercida por la corriente del agua.

En este recorrido también, se reviso la borda entre los linderos de Los Lotes y la comunidad Octavio Ortiz, que fue construida recientemente en el año 2001, y que por la mala calidad del material utilizado ésta se encuentra parcialmente deteriorada, lo que significaría mayor presión del agua y una eminente facilidad de penetración de agua, afectando directamente a 5 comunidades las cuales están situadas de forma lineal. De suceder un desbordamiento se verán afectadas las comunidades Octavio Ortiz (Canoa), La Chacastera, Canoita, Los Calix, Las Mesitas, incluyendo las que se ubican en las proximidades de la borda: Los Lotes y Babilonia. Estas comunidades se sitúan segú n el mapeo de contingencia de ACUDESBAL, en las zonas 4 y 3, de mayor riesgo ante las inundaciones.
La visita de las entidades gubernamentales finalizaron el recorrido realizando una reunión en la oficinas de ACUDESBAL, en ella se acordó una proxima reunión.